..............es el relato sobre el accidente del jet-foil "Princesa Teguise" que sufrimos el 10 de febrero de 2002 y que me dejó malparado un largo tiempo.
? Como mejor, que relatarlo con el texto original, que hice llegar en su momento a la prensa local:
"Relato de una odyssea sobre el mar
Estimados lectores,
antes de proseguir con lo que les quiero contar aqui, referente al succeso en el Jet-Foil "Princesa Teguise" el domingo pasado, les rogaria a todos aquellos se?ores, que no vivieron lo que nosotros, a retener sus opiniones sin tener conocimiento de los hechos y a otros, que, por favor, no intenten a defender procedimientos altamente insufficientes, y menos aún, como el Sr. PEDRO QUEVEDO, portavoz del Gobierno de Canarias, que se atrevió bromear sobre el tema con sonrisa maliciosa ante las camaras de las televisiones. Este "Caballero" déberia acostarse unas cuantas horas en el hospital al lado del chico, que parece se encuentra a punto de quedarse sin el uso de sus dos piernas, antes sanas.
Al Grano: Despues de volver de Fuerteventura en el Jet-Foil, tras el primer trayecto parcial, que iba como la seda, con mar en calma y tiempo estupendo, hicimos el desembarque y nuevo embarque en Las Palmas, para emprender el trayecto restante Las Palmas-Santa Cruz en iguales condiciones - mismo tiempo, mismo navio y con el mar en calma.
Dejando atrás el muelle largo del Puerto de la Luz, con el Jet-Foil ya volando a
47 nudos, que son más o menos 80 Km/h, los auxiliares habian comenzado al reparto de los refrigerios y la gente, influenciado por una sensación de cierta seguridad, se habian quitado ya los cinturones en parte. La costa de Gran Canaria aún estaba a la vista, y a sólo 10 minutos de viaje, un tirón seco y bárbaro frenó nuestro navio de 80 Km/h a 0 Km/h, igual como que un coche se lanzase con 80 Km/h contra un muro. El Jet-Foil fue retenido tan de repente, que desde la altura de su vuelo cayó sobre las olas y asi impactó de forma brutal contra el agua.
El que no estaba abrochado con su cinturón de seguridad, fue catapultado violentamente hacia delante, estrellandose la cara o el cuerpo contra lo que tenia enfrente. Los que si habian estado aún con el cinturón puesto, como yo, recibian el tirón bestial, el impacto durisimo de la caida y el bombardeo por detrás de los objetos volantes en su cuerpo, y, como en el caso mio, si el pasajero, que iba detrás, no estaba sujeto por los cinturones de seguridad, nos cayó un peso adicional encima, con una fuerza del impacto de una bala. De alli resultaron tanto los da?os en las vertebras que sufrian la mayoria de los heridos. La gente chillaba de espanto, con las caras ensangrentadas, una madre, que llevaba su hijita de corta edad en el regazo, casi la aplasta con su propio peso y una se?ora anciana, algo corpulenta, se habia fracturado ambas piernas, quedandose tirada en el suelo con una fractura abierta, mientras su esposo, al que le faltaba ya una pierna por ser invalido, se partió la otra. El suelo, sembrado de toda clase de objetos y del contenido del carrito de los refigerios que se estaban repartiendo en aquel momento, presentaba un aspecto siniestro, parte del techo del navio se habia desprendido y las mamparas traseras de la cabina estaban sueltas y se habian caidos sobre los pasajeros.
Unos pasajeros, los más serenos, estaban tranquilizando a los que chillaban de puro pánico, ya que se temia el naufragio total del barco. La gente se quejaban de sus heridas sangrantes y de otras dolencias, mientras los que estaban ilesos repartian servietas, para poder parar las hémoragias. Por debajo del casco del navio, el brazo sujetador del ala, que parecia haber sido medio arrancado por el objeto con se pensaba que chocamos, daba unos golpes constantes y espantosos contra el casco, haciendose quejar aún más los afectados con da?os en la columna, por las vibraciones insoportables que les causaba.
Se pidió auxilio medico, cosa inexistente, y un bótiquin menos que básico, y a la vista más que inservible, dejaron caer el animo aún más bajo. El comandante no apareció y por tanto, a la falta de mando, la gente, haciendo uso de sus moviles, empezaba a pedir el auxilio a traves del 112. Mientras se esperaba fervientemente esta ayuda, nos quedamos tambien sin el aire-acondicionado, y, con el barco estancado, entró un clima sofocante, que pronto daba mareos fuertes a todos, porque el oleaje iba en aumento y la ayuda tardaba en llegar. A la hora de la primera llamada por auxilio apareció un remolcador, aparentemente el más lento que habia, y poco más tarde una lancha de salvamento y un helicoptero. La forma de emprender el salvamento dejó entrever gravisimas deficiencias de entrenamiento del personal y de los dispositivos existentes y previstos para tales menesteres..
Primero:
Sin subirse un medico competente a bordo, para clasificar a los heridos para ser o no evacuados primero en alta mar, decidieron remolcar al Jet-Foil atrás al Puerto De La Luz, sin encontrar al principio donde atar la soga al casco del Jet-Foil, porque éste no tiene aún ( y esto despues de los casos anteriores ) unas argollas para tal fin.
Luego y lentamente el remolcador nos arrastró de vuelta a la terminal del Puerto De La Luz y, tras un atraque dificultado por la falta de propia impulsión, alcanzamos tierra, la mitad por propios pies y los heridos en camilla o llevados en volandas por unas almas consideradas.
Este acto llegó a llevarnos mas que dos horas largas. Tanto tiempo tuvieron que aguantar los heridos graves, perdiendose asi la oportunidad para algunos de salir mejor parados.
Segundo:
Un helicoptero alli no sirve, porque un Jet-Foil no tiene plataforma o abertura en el techo para permitir el acceso con una camilla de salvamento o un arnés o cesta, menos todavia para subir un herido grave con tal oleaje y vaivén.
Tercero:
En un caso aún más grave, con peligro de hundimiento de navio, sólo un 10% de la gente encontraria salir, ya que éstos barcos se hunden de popa en vertical, y la gente no puede trepar hacia arriba para llegar a las dos únicas escotillas. Asimismo, aún con la existencia de chalecos salvavidas, la evacuación en caso de un accidente similar, muy, muy problematico.
Cuarto:
Estos barcos, de construcción de 1980, por la empresa KAWASAKI de Japón, con reglamentos sobre su equipamento casi igual de viejos, necesitan una puesta a punto. Los cinturones de seguridad son sacados de aviones viejos, con una rigidez, que te parten en dos al sufrir tal tirón brutal.
Quinto:
Aunque se presente un viaje tranquilo sin problemas, debe de permanecer la obligación de quedarse abrochado durante todo el viaje, sólo para ir al servicio una persona cada vez deberia poder desabrocharse.
Sexto:
Los ni?os, igual como bajo la nueva normativa europea para viajar en los automoviles, deben ir sentados y abrochados por separado en un sillón especial homologado, a poner a disposición por la naviera.
Septimo:
Debe ir un medico soccorista y, como minimo, uno de los auxiliares que lo sea tambien sanitario.
Octavo:
Debe haber un botiquin polivalente, con calmantes injectables, oxigeno, vendas y hasta un desfibrilador portatil, porque hubo gente al borde de un infarto.
Noveno:
Los equipos de salvamento en cada sitio del mundo deberian estar a la altura especifica de necsidad, el ahorro comercial en medios no puede nunca igualar el valor de una vida humana, ni impedir que quede ileso una persona.
Decimo:
Los politicos y responsables de organismos oficiales y las navieras, despues de conocer ya 4 casos en Canarias, los anteriores con menos consecuencias, al parecer, estan requeridos a cumplir con las exigencias y no dentro de otros 2 a?os.
Además, nadie debe rechazar competencias, por no haber sido llamado o requerido por otro organismo. Yo, como afectado directo, que tambien ha sufrido dolores a causa de éste último accidente de un Jet-Foil, creo tener derecho a saber lo que causó tal desastre. Y, si ésta vez tambien se chocó contra algo, debe investigarse lo que ha sido y eliminarlo de la franja del trafico maritimo, debiendoselo a los futuros viajeros y para mantener la naviera competitiva. Si no se declara tal tropiezo, sino un fallo mecanico, la gente dejará de viajar con estos barcos por pensar que fallos de estos se van a reproducir. Si ocurrió con implicación de cetáceos, estos se deben espantar de la franja con medios electronicos. Si, por otro lado, ha sido con un objeto contundente, como por ejemplo uno de los conocidos contenedores de mercancias, caido de un cargero en tormenta y flotando medio sumergido, latente como una mina belica, ya deberia ser buscado con los medios de los que dispone la Comandancia Marina, buscaminas y los Helicopteros con radar para los submarinos. Se?ores, la seguridad de los ciudadanos no se encuentran en libros, o reglamentos sobre papel y no se logra escondiendose, hay que crearla.
Una posdata:
Mi reconicimiento y admiración por el Sr. EUSEBIO, como azafato y sus compa?eros, los auxiliares de viaje a bordo, porque, estando heridos tambien y considerablemente, prestaron infaliblemente servicio y consuelo, hasta ser evacuados ellos mismos tambien, encontrandose ahora ingresados.
De camino, a todos los compa?eros de nombre desconocido del viaje fatal, mis mejores deseos para su recuperación pronta y total."
Fin del citado.
Finalmente el succeso resultó documentado por parte de las autoridades de la marina mercante, tras las indagaciones e inspecciones sobre el navio y las posibles causas, y explicando como se procede en tales casos:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8...e10Feb2002.pdf
Y, para finalizar, otro articulo enviado a la prensa, que igualmente, quedó sin contestación ni fue publicado:
Un asunto vergonzoso
___________________
Estimados lectores,
muchos de udes. no sabrán, de que estamos hablando, porque yo se que mucha gente no lee periodicos, ni veen la tele más alla de las noticias del futbol.
Asi que, casi deberia darles otro relato nuevo de lo que pasó el 10 de febrero, en el Jet-Foil "Princesa Teguise", a la vuelta de Las Palmas a Tenerife, dia del gran desastre para los afectados, dado el accidente que sufrimos.
? Pero, para que ? Lo leerian otra vez los que suelen leer y los demás como si
nada.
Ahora se preguntarán Udes.: ? Que quiere éste ?
Pues, simplemente apuntar que aún los hay que todavia no pueden realizar su
trabajo, por no estar curado de las lesiones sufridas y que tampoco les han indemnizado, para poder afrontar, por lo menos, el estar sin ingresos.
Haciendo eco del articulo aparecido en otra prensa el domingo 23 pasado, donde a nuestro compa?ero en el accidente, Pedro Vicente Fernandez, como nuestro portavoz le permitieron unas cortas lineas al respecto, debo lamentar la aparente poca importancia que se le estan dando al asunto, por parte de las autoridades implicadas y por parte de la naviera "Trasmediterranea", titular del navio siniestrado.
Como siempre, y como parece ser costumbre en ésta sociedad, primero se lanzan los gritos al cielo y se promete al afectado la solución rapida y el apoyo de un consorcio de entidades y yo que se.......
( Vean las calamidades de los afectados de la inundación en Santa Cruz, que todavia los hay sin techo nuevo )
Pero deja que pasen sólo tres dias, nada de nada, te dejan sólo con tus dolores y luego con tu miseria, porque el olvido lo tapa todo y no se debe levantar más polvareda sobre un asunto, que afecta a la imagen de una compa?ia mentirosa y les roba tiempo valioso a los politicos, los cuales, tras meditar unos dias, lo tachan de tema demasiado peligroso, por lo de las competencias y lo de las implicaciones de algunos en las relaciones comerciales, etcetera.
Yo, como aparentemente único extranjero, que iba en aquel viaje, no le debo nada a nadie en éste asunto, puedo abrir la boca cuanto me apetezca y no debo temer ser callado por nadie.
Como se sabe de boca de otros viajeros recientes, nada ha cambiado en los Jet-Foil de "Trasmediterranea", no va ningún medico a bordo, ni se ha mejorado el equipamiento ni previsto tener a un buque superrapido a disposición, para el rescate en alta mar de los accidentados, dispositivo necesario, ya que lo otro no ha funcionado.
? Como se puede dejar a 82 heridos (algunos graves) esperar dos y media hora sin asistencia medica ?
Y ahora, Se?ores de "Trasmediterranea", ?Porque no dar marcha atrás a Sus superabogados de Madrid, que han venido a Canarias para regatear por unas perras miseras ?
Deberian realizar lo que prometen en su publicidad, ser una "Gran naviera competente" al servicio de Canarias.
Un saludo.
? Como mejor, que relatarlo con el texto original, que hice llegar en su momento a la prensa local:
"Relato de una odyssea sobre el mar
Estimados lectores,
antes de proseguir con lo que les quiero contar aqui, referente al succeso en el Jet-Foil "Princesa Teguise" el domingo pasado, les rogaria a todos aquellos se?ores, que no vivieron lo que nosotros, a retener sus opiniones sin tener conocimiento de los hechos y a otros, que, por favor, no intenten a defender procedimientos altamente insufficientes, y menos aún, como el Sr. PEDRO QUEVEDO, portavoz del Gobierno de Canarias, que se atrevió bromear sobre el tema con sonrisa maliciosa ante las camaras de las televisiones. Este "Caballero" déberia acostarse unas cuantas horas en el hospital al lado del chico, que parece se encuentra a punto de quedarse sin el uso de sus dos piernas, antes sanas.
Al Grano: Despues de volver de Fuerteventura en el Jet-Foil, tras el primer trayecto parcial, que iba como la seda, con mar en calma y tiempo estupendo, hicimos el desembarque y nuevo embarque en Las Palmas, para emprender el trayecto restante Las Palmas-Santa Cruz en iguales condiciones - mismo tiempo, mismo navio y con el mar en calma.
Dejando atrás el muelle largo del Puerto de la Luz, con el Jet-Foil ya volando a
47 nudos, que son más o menos 80 Km/h, los auxiliares habian comenzado al reparto de los refrigerios y la gente, influenciado por una sensación de cierta seguridad, se habian quitado ya los cinturones en parte. La costa de Gran Canaria aún estaba a la vista, y a sólo 10 minutos de viaje, un tirón seco y bárbaro frenó nuestro navio de 80 Km/h a 0 Km/h, igual como que un coche se lanzase con 80 Km/h contra un muro. El Jet-Foil fue retenido tan de repente, que desde la altura de su vuelo cayó sobre las olas y asi impactó de forma brutal contra el agua.
El que no estaba abrochado con su cinturón de seguridad, fue catapultado violentamente hacia delante, estrellandose la cara o el cuerpo contra lo que tenia enfrente. Los que si habian estado aún con el cinturón puesto, como yo, recibian el tirón bestial, el impacto durisimo de la caida y el bombardeo por detrás de los objetos volantes en su cuerpo, y, como en el caso mio, si el pasajero, que iba detrás, no estaba sujeto por los cinturones de seguridad, nos cayó un peso adicional encima, con una fuerza del impacto de una bala. De alli resultaron tanto los da?os en las vertebras que sufrian la mayoria de los heridos. La gente chillaba de espanto, con las caras ensangrentadas, una madre, que llevaba su hijita de corta edad en el regazo, casi la aplasta con su propio peso y una se?ora anciana, algo corpulenta, se habia fracturado ambas piernas, quedandose tirada en el suelo con una fractura abierta, mientras su esposo, al que le faltaba ya una pierna por ser invalido, se partió la otra. El suelo, sembrado de toda clase de objetos y del contenido del carrito de los refigerios que se estaban repartiendo en aquel momento, presentaba un aspecto siniestro, parte del techo del navio se habia desprendido y las mamparas traseras de la cabina estaban sueltas y se habian caidos sobre los pasajeros.
Unos pasajeros, los más serenos, estaban tranquilizando a los que chillaban de puro pánico, ya que se temia el naufragio total del barco. La gente se quejaban de sus heridas sangrantes y de otras dolencias, mientras los que estaban ilesos repartian servietas, para poder parar las hémoragias. Por debajo del casco del navio, el brazo sujetador del ala, que parecia haber sido medio arrancado por el objeto con se pensaba que chocamos, daba unos golpes constantes y espantosos contra el casco, haciendose quejar aún más los afectados con da?os en la columna, por las vibraciones insoportables que les causaba.
Se pidió auxilio medico, cosa inexistente, y un bótiquin menos que básico, y a la vista más que inservible, dejaron caer el animo aún más bajo. El comandante no apareció y por tanto, a la falta de mando, la gente, haciendo uso de sus moviles, empezaba a pedir el auxilio a traves del 112. Mientras se esperaba fervientemente esta ayuda, nos quedamos tambien sin el aire-acondicionado, y, con el barco estancado, entró un clima sofocante, que pronto daba mareos fuertes a todos, porque el oleaje iba en aumento y la ayuda tardaba en llegar. A la hora de la primera llamada por auxilio apareció un remolcador, aparentemente el más lento que habia, y poco más tarde una lancha de salvamento y un helicoptero. La forma de emprender el salvamento dejó entrever gravisimas deficiencias de entrenamiento del personal y de los dispositivos existentes y previstos para tales menesteres..
Primero:
Sin subirse un medico competente a bordo, para clasificar a los heridos para ser o no evacuados primero en alta mar, decidieron remolcar al Jet-Foil atrás al Puerto De La Luz, sin encontrar al principio donde atar la soga al casco del Jet-Foil, porque éste no tiene aún ( y esto despues de los casos anteriores ) unas argollas para tal fin.
Luego y lentamente el remolcador nos arrastró de vuelta a la terminal del Puerto De La Luz y, tras un atraque dificultado por la falta de propia impulsión, alcanzamos tierra, la mitad por propios pies y los heridos en camilla o llevados en volandas por unas almas consideradas.
Este acto llegó a llevarnos mas que dos horas largas. Tanto tiempo tuvieron que aguantar los heridos graves, perdiendose asi la oportunidad para algunos de salir mejor parados.
Segundo:
Un helicoptero alli no sirve, porque un Jet-Foil no tiene plataforma o abertura en el techo para permitir el acceso con una camilla de salvamento o un arnés o cesta, menos todavia para subir un herido grave con tal oleaje y vaivén.
Tercero:
En un caso aún más grave, con peligro de hundimiento de navio, sólo un 10% de la gente encontraria salir, ya que éstos barcos se hunden de popa en vertical, y la gente no puede trepar hacia arriba para llegar a las dos únicas escotillas. Asimismo, aún con la existencia de chalecos salvavidas, la evacuación en caso de un accidente similar, muy, muy problematico.
Cuarto:
Estos barcos, de construcción de 1980, por la empresa KAWASAKI de Japón, con reglamentos sobre su equipamento casi igual de viejos, necesitan una puesta a punto. Los cinturones de seguridad son sacados de aviones viejos, con una rigidez, que te parten en dos al sufrir tal tirón brutal.
Quinto:
Aunque se presente un viaje tranquilo sin problemas, debe de permanecer la obligación de quedarse abrochado durante todo el viaje, sólo para ir al servicio una persona cada vez deberia poder desabrocharse.
Sexto:
Los ni?os, igual como bajo la nueva normativa europea para viajar en los automoviles, deben ir sentados y abrochados por separado en un sillón especial homologado, a poner a disposición por la naviera.
Septimo:
Debe ir un medico soccorista y, como minimo, uno de los auxiliares que lo sea tambien sanitario.
Octavo:
Debe haber un botiquin polivalente, con calmantes injectables, oxigeno, vendas y hasta un desfibrilador portatil, porque hubo gente al borde de un infarto.
Noveno:
Los equipos de salvamento en cada sitio del mundo deberian estar a la altura especifica de necsidad, el ahorro comercial en medios no puede nunca igualar el valor de una vida humana, ni impedir que quede ileso una persona.
Decimo:
Los politicos y responsables de organismos oficiales y las navieras, despues de conocer ya 4 casos en Canarias, los anteriores con menos consecuencias, al parecer, estan requeridos a cumplir con las exigencias y no dentro de otros 2 a?os.
Además, nadie debe rechazar competencias, por no haber sido llamado o requerido por otro organismo. Yo, como afectado directo, que tambien ha sufrido dolores a causa de éste último accidente de un Jet-Foil, creo tener derecho a saber lo que causó tal desastre. Y, si ésta vez tambien se chocó contra algo, debe investigarse lo que ha sido y eliminarlo de la franja del trafico maritimo, debiendoselo a los futuros viajeros y para mantener la naviera competitiva. Si no se declara tal tropiezo, sino un fallo mecanico, la gente dejará de viajar con estos barcos por pensar que fallos de estos se van a reproducir. Si ocurrió con implicación de cetáceos, estos se deben espantar de la franja con medios electronicos. Si, por otro lado, ha sido con un objeto contundente, como por ejemplo uno de los conocidos contenedores de mercancias, caido de un cargero en tormenta y flotando medio sumergido, latente como una mina belica, ya deberia ser buscado con los medios de los que dispone la Comandancia Marina, buscaminas y los Helicopteros con radar para los submarinos. Se?ores, la seguridad de los ciudadanos no se encuentran en libros, o reglamentos sobre papel y no se logra escondiendose, hay que crearla.
Una posdata:
Mi reconicimiento y admiración por el Sr. EUSEBIO, como azafato y sus compa?eros, los auxiliares de viaje a bordo, porque, estando heridos tambien y considerablemente, prestaron infaliblemente servicio y consuelo, hasta ser evacuados ellos mismos tambien, encontrandose ahora ingresados.
De camino, a todos los compa?eros de nombre desconocido del viaje fatal, mis mejores deseos para su recuperación pronta y total."
Fin del citado.
Finalmente el succeso resultó documentado por parte de las autoridades de la marina mercante, tras las indagaciones e inspecciones sobre el navio y las posibles causas, y explicando como se procede en tales casos:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8...e10Feb2002.pdf
Y, para finalizar, otro articulo enviado a la prensa, que igualmente, quedó sin contestación ni fue publicado:
Un asunto vergonzoso
___________________
Estimados lectores,
muchos de udes. no sabrán, de que estamos hablando, porque yo se que mucha gente no lee periodicos, ni veen la tele más alla de las noticias del futbol.
Asi que, casi deberia darles otro relato nuevo de lo que pasó el 10 de febrero, en el Jet-Foil "Princesa Teguise", a la vuelta de Las Palmas a Tenerife, dia del gran desastre para los afectados, dado el accidente que sufrimos.
? Pero, para que ? Lo leerian otra vez los que suelen leer y los demás como si
nada.
Ahora se preguntarán Udes.: ? Que quiere éste ?
Pues, simplemente apuntar que aún los hay que todavia no pueden realizar su
trabajo, por no estar curado de las lesiones sufridas y que tampoco les han indemnizado, para poder afrontar, por lo menos, el estar sin ingresos.
Haciendo eco del articulo aparecido en otra prensa el domingo 23 pasado, donde a nuestro compa?ero en el accidente, Pedro Vicente Fernandez, como nuestro portavoz le permitieron unas cortas lineas al respecto, debo lamentar la aparente poca importancia que se le estan dando al asunto, por parte de las autoridades implicadas y por parte de la naviera "Trasmediterranea", titular del navio siniestrado.
Como siempre, y como parece ser costumbre en ésta sociedad, primero se lanzan los gritos al cielo y se promete al afectado la solución rapida y el apoyo de un consorcio de entidades y yo que se.......
( Vean las calamidades de los afectados de la inundación en Santa Cruz, que todavia los hay sin techo nuevo )
Pero deja que pasen sólo tres dias, nada de nada, te dejan sólo con tus dolores y luego con tu miseria, porque el olvido lo tapa todo y no se debe levantar más polvareda sobre un asunto, que afecta a la imagen de una compa?ia mentirosa y les roba tiempo valioso a los politicos, los cuales, tras meditar unos dias, lo tachan de tema demasiado peligroso, por lo de las competencias y lo de las implicaciones de algunos en las relaciones comerciales, etcetera.
Yo, como aparentemente único extranjero, que iba en aquel viaje, no le debo nada a nadie en éste asunto, puedo abrir la boca cuanto me apetezca y no debo temer ser callado por nadie.
Como se sabe de boca de otros viajeros recientes, nada ha cambiado en los Jet-Foil de "Trasmediterranea", no va ningún medico a bordo, ni se ha mejorado el equipamiento ni previsto tener a un buque superrapido a disposición, para el rescate en alta mar de los accidentados, dispositivo necesario, ya que lo otro no ha funcionado.
? Como se puede dejar a 82 heridos (algunos graves) esperar dos y media hora sin asistencia medica ?
Y ahora, Se?ores de "Trasmediterranea", ?Porque no dar marcha atrás a Sus superabogados de Madrid, que han venido a Canarias para regatear por unas perras miseras ?
Deberian realizar lo que prometen en su publicidad, ser una "Gran naviera competente" al servicio de Canarias.
Un saludo.
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